La Comparsa Els Pacos se fundó cuando aún no existían los Moros y Cristianos en El Campello como hoy los conocemos, allá por el año 1966. Unos cuantos amigos levantaron la base de lo que ahora somos Pacos e integraron su particular forma de desfilar y vivir la fiesta en nuestro pueblo.
Así, en los inicios, 67 miembros marcaban el paso siguiendo el ritmo con el ruido que se producía pegándole golpes a dos barriles metálicos. Esta alegría gustó tanto que fueron invitados a otros desfiles, como el Provincial de Alicante o las fiestas de Santa Pola.
Pero con el paso de los años, aquellos festeros y festeras desaparecieron… hasta el año 1979 volvieron y refundaron la comparsa.
Simbología y escudo: Esta comparsa es peculiar, presenta una serie de características:
En primer lugar, nuestro paso de desfile, de un lado a otro, pasos bien grandes que nos hacen que acabemos sudando. En segundo lugar, nuestro grito de guerra: AIRE!! Siempre con nuestra peculiar banda sonora.
Además hace tres años se creó nuestra propia marcha mora compuesta por el maestro Luis Seguí con motivo de la última capitanía.